Conclusión
Los Illuminati no fueron ninguna Orden memorable, sino tan solo uno de tantos grupos para-masónicos alemanes que florecieron en un contexto plagado de competidores. Hoy existen algunas logias de poca incidencia, que llevan su nombre, pero nada más.
El especialista Massimo Introvigne, de quien hemos resumido su detallada investigación, escribe: “Los Illuminati no son, pues, ni una invención de los novelistas, ni una poderosa Orden que remonte sus orígenes hasta el Renacimiento y haya contado en sus filas con los mayores genios de la ciencia y del arte. Son expresión típica de la “corriente cálida”, interesada en la magia y el ocultismo, del mundo relacionado con la masonería: una facción que, en el siglo XVIII, jugó un papel político en la Baviera de los años previos a la Revolución Francesa“.
Hoy muchos siguen alimentando la leyenda y teorías del complot en libros, sitios en internet, películas y pseudo-documentales. Entre estas historias de una élite que controla el mundo y que nos persiguen secretamente, aparecen como enemigos poderosos los supuestos Illuminati, obviamente al lado de la CIA, del Vaticano, del Sionismo, de la Masonería y de los extraterrestres. Cuentos que venden mucho, pero que no tienen ninguna base real.
BIBLIOGRAFÍA
GUERRA GÓMEZ, M. (2005). Diccionario Enciclopédico de las Sectas. Madrid: BAC
INTROVIGNE, M. (2005). Gli Illuminati e il Priorato Di Sion. La verità sulle due sociedtá segrete del Codice Da Vinci e di Angeli e demoni. Piemme. Alessandria: Casale Monferrato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario